Actividades musicales interactivas

 

Las actividades interactivas que se presentan a continuación tienen como finalidad servir de apoyo al profesorado en la explicación de conceptos musicales habituales en los currículos de esta materia en la Educación Obligatoria y Bachillerato, así como para facilitar el estudio autónomo y personal de los estudiantes.

Estas actividades han sido creadas por profesorado en ejercicio como prácticas de cursos de Formación Permanente del Profesorado que he impartido, por estudiantes del Grado de Maestro a los que he dado clase en la UAM y por mí mismo en mi práctica docente.

(NOTA: Estas actividades contienen gran cantidad de archivos multimedia e hipervínculos y algunos navegadores emiten mensajes acerca de posibles riesgos para el ordenador; todo ha sido debidamente revisado con el fin de garantizar la absoluta confiabilidad para los usuarios).

 

TÍTULOS

CONTENIDOS CURRICUARES

El sonido

¿Qué es sonido? Ondas sonoras: ondas simples o sinusoidales y ondas complejas. Las cualidades básicas del sonido: altura, intensidad, duración y timbre.

Lectura de notas

Lectura de las notas musicales en clave de sol. Las notas sobre el pentagrama. Notas que salen del pentagrama: líneas adicionales.

Las alteraciones

Notas naturales y notas alteradas: sostenido, bemol y becuadro. Tonos y semitonos.

Lectura de figuras

Las figuras musicales y su duración, de la redonda a la semicorchea. Puntillo y ligadura de prolongación. Silencios equivalentes a cada una de las figuras musicales.

La síncopa

La síncopa: significado de la palabra; tiempos fuertes y tiempos débiles del compás; definición y ejemplos.

Las escalas

¿Qué son las escalas? Tonos y semitonos. Escala mayor. Escala menor natural. Otras escalas: pentatónica o pentáfona, hexatónica o hexátona.

Agrupaciones instrumentales

Orquestas: de Cámara y Sinfónica. Bandas de Música: de Desfile, de Concierto, de Jazz (Big Band, Banda pequeña), de Rock. Rondalla.

La orquesta sinfónica

La orquesta sinfónica: familias e instrumentos que la forman. Sonoridad de cada familia de instrumentos. Morfología y timbre de los instrumentos.

La orquesta sinfónica (Introducción)

La orquesta sinfónica: introducción. Enlaces para estudiar por separado las diversas familias de instrumentos que la forman.

Instrumentos de cuerda frotada

Sonoridad de la familia de instrumentos de Cuerda frotada. Descripción, morfología y timbre de los instrumentos.

Instrumentos de cuerda pulsada y percutida

Sonoridad de la familia de instrumentos de Cuerda pulsada y Cuerda percutida. Descripción, morfología y timbre de los instrumentos. El papel de estos instrumentos como solistas frente a la orquesta.  

Instrumentos de viento-madera

Sonoridad de la familia de instrumentos de Viento-Madera. Descripción, morfología y timbre de los instrumentos.

Instrumentos de viento-metal

Sonoridad de la familia de instrumentos de Viento-Metal. Descripción, morfología y timbre de los instrumentos.

Instrumentos de percusión

Sonoridad de la familia de instrumentos de Percusión. Descripción, morfología y timbre de los instrumentos.

Instrumentos tradicionales

Descripción, morfología y timbre de los instrumentos más utilizados en la Música Tradicional en España.

Instrumentos de la batucada

¿Qué es la batucada? Descripción, morfología y timbre de los instrumentos más utilizados en la batucada brasileña.

Y nos vamos pa Belén

El villancico: villancico navideño. La ópera: ópera contemporánea. La voz humana: clasificación de voces. La escolanía como agrupación vocal.

Los pantalones del señor Fermín

Canto carnavalesco, también denominado murga o chirigota en diversos lugares de España y América Latina.

Sinfonía nº 6, “Pastoral”: III. Alegre reunión de campesinos

Audición guiada del tercer movimiento, Alegre reunión de campesinos, de la Sinfonía nº 6, en Fa M., “Pastoral”,  de Ludwig van Beethoven.

El amor brujo: Danza ritual del fuego

Audición guiada de la Danza ritual del fuego, que constituye el momento clave del ballet El amor brujo, del compositor español Manuel de Falla.